the fool

the fool

11 octubre, 2010

Entender en "amor"




Hablar es fácil, caminar también -le dije una tarde a un amigo mío que vino de visita a casa; le había prometido una charla para hablar sobre concepciones de la vida y por ello se encontraba ahí ese día.
- ¿Me acompañaras a dar un paseo ahora que el sol está por caer?
Él me miro, yo sabía que deseaba abandonar su papel de simple oyente desde hacía un rato, pero se hallaba un poco contrariado o incrédulo ante todo cuanto acababa de decirle.
-Salgamos-respondió saliendo un poco de la ofuscación.
Llevábamos un rato caminando en silencio cuando finalmente me hizo una pregunta-¿Por qué siempre utilizas el término amor en tus explicaciones?
Con la palabra amor se unen las polaridades-le dije-querer y odiar, entregar  y recibir, castigar y perdonar….todo se puede en “amor”.
Me miro con ironía- Ya sabes que soy un descreído –me dijo- continua porque no entendiendo en eso más que una sarta de cursilerías.
Yo reí con ganas - en realidad es bastante cursi utilizar una palabra como esta tan desprestigiada-respondí- pero el verdadero significado de amor se acerca tanto a lo esencial del universo y de nosotros mismos ya que no hace distingo entre  conceptos, diluye los contrarios sin que estos dejen de existir como tales; esta es también la naturaleza del alma de los hombres y de la tierra; interacción entre contrarios que genera  el cambio y la vida. Al advertir  esto se hace imposible explicar los mayores misterios prescindiendo de este vocablo.
Habíamos llegado a un parque y nos sentamos; me quede mirando el sol enrojecido que se despedía lentamente e inspirado por el espectáculo que sobre nosotros se ofrecía. Continúe:
-No hay pues muerte real en amor, solo devenir y retorno…
El miro también el cielo; calle entonces al notar que su rostro había cambiado, y lo que antes fuera prejuicio y obcecación reflejada en la tensión de sus músculos faciales se convertía en una tímida confianza y perplejidad; entendí que una asociación de ideas, mas bien de símbolos que se nos ofrecían en el ambiente en que nos hallábamos lo había llevado a entenderme aquello último. El sol había desaparecido ya y yo agradecí  a la naturaleza por enseñar a los hombres desde siempre las mayores lecciones mejor que miles de palabras sabias.
-Quisiera poder tomarte en serio- me dijo, con cierta melancolía, pero me siento por momentos como un soberano idiota; aun así sigo aquí escuchándote, debo admitir que lo que me dices no es algo tan original pero suena demasiado a poesía o idealismo…
-Entender las cosas en “amor” no es algo tan poco objetivo como piensas, es tan solo un cambio de enfoque; en lugar de medir y comprender el mundo por sus partes o por la totalidad de lo que este representa intenta abarcar en tu pensamiento ambos ángulos al mismo tiempo, para entender el amor solo hace falta la voluntad de comprender y perder el temor a equivocarse.
-Polaridades, divisiones y que no existe distinción entre una cosa y la otra, ¿es eso lo que adviertes tu en “amor”?- pregunto.
Lo pensé un rato y le dije-En esta verdad uno se hace observador y personaje de una trama que no escapa  de nuestro control más que en apariencia, “el destino” por así decirlo, aun con lo escurridizo e inevitable se hace comprensible e incluso maleable-sonreí, mientras se empiece comprender todo en la premisa de que todo es posible; todo existe.
Me levante de la banca y le ofrecí ir a mi casa a tomar algo de café y hablar de cosas menos graves. Me miro confuso ante aquella propuesta tan contrastante, el aun buscaba respuesta.
-No tengo mucho más que decirte hoy, tan solo que amor no es un concepto claro que se entienda con una simple referencia, y aun un millar de ellas; ha sido y es la búsqueda de mi vida, eso es lo que yo entiendo por amor.

Escrito por JAX

1 comentario:

  1. Hola, muy interesantes tus escritos. Gracias por el comentarios que dejaste en mi blog. No lo he actualizado en tiempos asi que lo estaba renovando. Esta semana subiré nuevos ejercicios de piano, revísalos antes del fin de semana ;-)

    ResponderEliminar

O.o: