the fool

the fool

02 mayo, 2012

Enredadera de campanillas


Hace buen tiempo que vengo descuidando el blog; pero bueno... al meos ya esta aqui otra vez mi mente y es un alivio.
Esta historia tiene un año guardada entre mis papeles sin que me diera tiempo a terminarla; la empeze a escribir como un impulso caprichoso durante una clase , pero creo que solo hasta ayer he podido darle un final apropiado.


Enredadera de campanillas




Nunca me he movido de aquí; a diferencia de él aun sigo cuidando nuestras flores. Aun me asombro cuando al amanecer las veo despertar y abrir con lentitud sus pétalos; como si fueran niños pequeños bostezando. Me preocupa cuando las noto alicaídas y con los pétalos marchitos bajo el sol; este enredadera significa tanto para mí como antes significo él.

Me pregunto cuando veo el sol ponerse que estará haciendo , o si lo volveré a ver. A esta hora mis campanillas ya se han cerrado adormiladas; que paz la de estas horas; esta es la hora en que me gusta cantarles como si las arrullará, es mi canto al amor; las flores lo entienden y se acurrucan; mañana también se abrirán satisfechas y hermosas.

De niña corríamos juntos todo el tiempo; yo salía sigilosa cuando la mañana empezaba a abrirse para no despertar a personas, perros y gallos. Me obligaba a calmar el latir de mi corazón desbocado para no ser descubierta, y apenas me sentía libre de ojos y oídos vigilantes corría al encuentro de mi amigo; nos encontrábamos en el camino y con el salía el sol, los rayos iluminaban nuestros rostros y nosotros reíamos de la  hazaña de estar juntos otra vez; eso es lo milagroso de la niñez!!!

Junto a él recorrimos una y otra vez pastos, bosques y arroyos; subimos lomas, recogimos plantas y también flores. Nos alimentábamos con frecuencia  de frutas crecidas en los árboles y si no compartíamos la comida que nos llevábamos de casa siempre a expensas de nuestros padres.

Es fácil imaginar los reproches que se nos hacían; los castigos que nos asignaban y los encierros que no lograron detenernos; pues si la necesidad de encontrarnos y jugar juntos recorriendo este paraíso era más grande que el temor a la desobediencia; la habilidad en ese entonces nos bastaba para encontrar una escapatoria al rigor.

Con los años aquello cambio un poco; siempre es así cuando se deja atrás la inocencia; de un momento a otro el mundo había cambiado y nosotros no éramos los mismos, y aunque lo conocía de toda la vida, no podía verlo a los ojos sin ruborizarme; nuestros diálogos eran parcos y lacónicos, llenos de palabras tan superficiales como incomodas; pero aun así seguíamos procurando encontrarnos y nos sentíamos mas atados el uno al otro que antes. En ese tiempo ocurría algo curioso; no obstante lo distanciado de nuestros encuentros por poco tiempo al atardecer; parecían estos aun mas clandestinos que cuando éramos niños y nos escapábamos realmente de casa hasta la hora de almorzar y luego intentar escapar nuevamente  luego del almuerzo hasta el anochecer si se podía. 

Una tarde sentados bajo un árbol yo sentía el corazón oprimido; la razón era que aunque me encontraba  junto a él percibía que  sin embargo se hallaba cada vez más distante; supe en aquel tiempo lo que era estar enamorada y entendí el dolor de quien se separa, aunque brevemente, de su amado. Era increíble el anhelo de abrazarlo y que el me abrasara, de colgarme a su cuello, besarlo y que el me besara; quería que él ya no me soltara y que no se fuese; pero el se alejaba; era porque hacia tiempo ya habíamos dejado de encontrarnos en los  caminos para jugar; era  porque él tenia sus responsabilidades y yo las mías y el  mundo nos llamaba.
Me pareció una tarde triste, no obstante lo hermoso del paisaje en primavera, ambos estábamos en silencio y yo termine por   bajar la cabeza y juntar mis rodillas con las manos ; el lo noto enseguida y me pregunto preocupado que me pasaba ; yo le conteste que no sabia, pero que me sentía triste junto a él; pude ver entonces su cambio de actitud, y los gestos de su rostro mostraron claramente amargura; al momento desee no haber dicho nada, pero era tarde ; algo se había quebrado y yo ya no dejaba de llorar; luego de un rato de incomodo silencio me pregunto con un tono controlado y sin emoción si quería que nos dejásemos de ver; yo le respondí que no con voz queda; trate de ordenar mis ideas ; el parecía expectante de una explicación; finalmente le dije:

-          No es que quiera que te vayas, es que no quiero que te alejes de mí.

El me miro confuso al principio; estaba sorprendido; luego pareció comprenderlo todo como yo y respondió con ternura:

-          Yo te estaba por pedir lo mismo.

Se acerco a mi y coloco suavemente mi cabeza en su hombro; con torpeza nos acercamos cada vez mas el uno al otro y no dijimos nada mas hasta que empezó a oscurecer; no guardo en la memoria  que fue lo que nos dijimos ese día; solo puedo recordar la sensación de bienestar junto él; habíamos recobrado la confianza que teníamos de niños  y nos unía desde entonces, además, la complicidad de los enamorados. Ese día me gane una reprimenda por llegar tarde a casa; pero no deje de reírme luego en mi cuarto; con esa reprimenda me pareció haber vuelto a los viejos buenos tiempos.



Fuimos felices juntos y yo siempre le decía que temía olvidar la felicidad y vivir con amargura  si alguna vez nos separábamos; a él no le gustaba hablar sobre eso,  pero una mañana escuche su silbido clave bajo la ventana de mi habitación y pude ver sembrada una pequeña enredadera de campanillas moradas; estas flores nos unían pues eran nuestras favoritas  cuando niños pues solíamos recogerlas en el campo para prenderlas en nuestros cabellos. Baje corriendo y lo abrase; el me explico que lo había echo para que ya no me preocupara por olvidar; la enredadera crecería y crecería, y se haría tan frondosa y alta que surcaría toda la pared y llegaría a mi habitación; y así volverían los recuerdos felices de esa época, gracias a la enredadera; cuando tengas que recordar porque esta aquí una planta tan enorme todo nuestro recuerdos retornarán y con ellos tu alegría. Y realmente fue así; aunque el partió hace mucho poseído por el anhelo de aventuras y la necesidad descubrir todo cuanto hay por ver en el misterioso mundo lejos  de nuestro pequeño pueblo; yo no olvide. Las flores que crecen bajo mi ventana son ahora las flores del amor; por eso no crean por favor que escribo este relato con amargura ; la tristeza se fue con el tiempo y dio paso a la comprensión; ese prime amor de niñez y juventud me enseño lo que realmente es amar : es libertad ; como la que vivimos el y yo de niños sin obedecer a nuestros mayores solo para encontrarnos y por el simple echo de descubrir el mundo juntos; o la libertad que sentimos cuando vencimos el silencio que nos alejaba esa tarde, ya jóvenes, bajo el árbol , y pudimos encontrarnos nuevamente para seguir juntos esa etapa en nuestra vida . Y finalmente la libertad que descubrí  cuando no despedimos; la de  dejar ir a el ser amado porque no se puede amar a alguien mas allá de el mismo; aquella vez cuando me confeso con tristeza pero con decisión que quería irse entendí que sus ambiciones superaban la tranquilidad, a mi lado, de nuestro amor. No fue fácil escucharlo en un principio; incluso no le respondí nada y me aleje corriendo sintiéndome traicionada cuando me anuncio su partida; llore mucho desde luego, pero esa noche las plantas del amor alrededor de mi ventana me recordaron a modo de consuelo las veces en que desde niños había tenido que decirle adiós; no siempre podrás seguirlo a todas partes y no siempre podrá estar junto a ti, me dijeron las plantas. Era cierto, ya no seriamos felices juntos si estar conmigo le representaba perder sus propios sueños; por otro lado él ya no seria quien yo amaba si se perdiese a si mismo, ese era nuestro destino.

A la mañana siguiente escuche su silbido y me asome a la ventana; el me miraba aun triste y culpable; yo, no obstante, trate de sonreírle y le dije “Ya voy”; cuando lo tuve cerca me eche a sus brazos; el me recibió sorprendido y me dijo “lo siento”; yo le respondí “no importa...; ya entendí que es inevitable decir adiós”. Pasamos juntos ese día y vimos un ultimo atardecer; a la mañana siguiente el partió muy temprano.

“Adiós amado; adiós amigo”- fue lo que le escribí en una tarjeta que le pedí que abriera cuando ya estuviese lejos; él a su vez me dio otra en la que decía “Volveré”.

Así fue como las campanillas de mi ventana me salvaron de la amargura y reflexionando sobre toda esta historia alrededor de la enredadera entendí también que el destino tiene muchos caminos para los hombres,  a menudo se cruzan y sin embargo  cada hombre tiene su propio camino; en el amor entendí que es una gran suerte que los caminos de los amantes se crucen, pero que también forma parte de la suerte que algún día vuelvan a separarse; es el flujo de la vida y solo siguiendo el flujo de la vida se aprende a amar con desprendimiento y a ser feliz en la comprensión. 




Escrito por Jana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

O.o: