the fool

the fool

26 julio, 2013

Rumi
 (Poemas)

Encontrar a este personaje, Yalal ad-Din Muhammad Rumí poeta místico y sabio sufí , fundador de la orden de los  Derviches Giróvagos (Orden Mevleví que medita mediante el  "semá" , una danza giratoria acompañada de la música de flautas y tambores)  a sido para mi una coincidencia afortunada,como muchas de las coincidencias que llevan mi vida a entender la profundidad,inmensidad y unidad de significado  para nuestra comprensión  en una sola palabra : "Amor".
Si bien había leído historias sobre su orden de místicos danzantes así como algunas referencias y citas sueltas en el camino de mis lecturas, mi contento al encontrar la fuente de ellas es enorme, demás esta decir que he iniciado a leer sobre él expresamente y por ello quise compartir algo de hallado con algún diligente lector que tropiece con este texto, aquí les dejo algunos de sus poemas de los cuales el primero fue para mi una revelación hace un par de años en mi obsesión por los espejo , aunque solo leí una frase.



.....................................................................................................


"Deja tus preocupaciones y ten un corazón completamente limpio, como la superficie de un espejo que no contiene imágenes. Si quieres un espejo claro, contémplate y mira la verdad sin vergüenza, reflejada por el espejo. Si se puede pulir metal hasta asemejarlo a un espejo, ¿qué pulido podría necesitar el espejo del corazón? entre el espejo y el corazón ésta es la única diferencia: el corazón oculta secretos, pero el espejo no."



"Soy escultor, moldeo la forma. A cada momento doy forma a un ídolo. Pero entonces, frente a ti, las fundo. Puedo despertar mil formas y llenarlas de espíritu, pero cuando miro en tu rostro, quiero echarlas al fuego. Mi alma se vierte en la tuya y se mezcla. Porque mi alma ha absorbido tu fragancia, es preciado para mí. Cada gota de sangre que derramo le informa a la tierra que me vuelvo uno con mi Ser Amado cuando tomo parte en el Amor. En esta casa de agua y barro, mi corazón ha caído en ruinas. Entra en esta casa, mi Amor, o déjame partir."

.....................................................................................................


"La Pasión hace nueva a la vieja medicina: la Pasión corta la rama del cansancio. La Pasión es el elixir que renueva: ¿cómo puede haber cansancio cuando está presente la pasión? oh, no suspires con pesadez por la fatiga: ¡busca la Pasión, búscala, búscala!"

.....................................................................................................

*Finalmente, este que adore:

"¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozco a mí mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwán.
Mi lugar es el sin lugar, mi señal es la sin señal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana."

*Aquí un link de este excelente blog donde podrán encontrar mas información sobre él:

http://rumiespanol.blogspot.com/

Jana

2 comentarios:

O.o: